DEFINICION DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

En la educacion tradicional, generalmente el profesor evalua sin la participacion del alumno, es decir la evaluacion  le confiere unicamente a el. lo mas importante es el resultado final, mas no el proceso enseñanza-aprendisaje en si.
una evaluacion autentica debe incluir diversas tecnicas e instrumentos que permiten realizarla en diferentes dimensiones: procedimientos actidinales.
 
en un enfoque por competencias se destaca la evaluacion mediante un portafolio de evidencias en donde no se excluyen las pruebas objetivas (examenes tradicionales), sino que se enfoquen con productos elaborados por los alumnos y reflejan los esfurzos, avances y logros a lo largo del semestre.
 

¿Que es un portafolio de evidencias?

 
Es una coleccion de documentos con ciertas caracteristicas que tienen como proposito evaluar el nivel de aprendizaje que se adquirido, es decir , sus logros, ezfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso.
 
El portafolio de evidencias se realiza apartir de la utilizacion de diversas estrategias didacticas y que tienen como resultado un producto o evidencia.
 
Implica toda una metodologia de trabajo y de stratejias didacticas en la interaccion entre el profesor y el alumno, y por otro lado es un metodo de evaluacion que permite unir y cordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoracion mas apegada a la realidad. El portafolio tiene criterios definidos que permiten al profesor realiza una evaluacion integral.
 

¿Para que se conforma un portafolio de evidencias?

 
para recopilar informacion en donde se manifiesten los avanses de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimiento de los alumnos.
 
El portafolio de evidencias permite al alumno participar en la evaluacion de su propio desempeño.
 
 
mediante el portafolio, el profesor puede llevar un registro objetivo y documentado de los avances de los alumnos.
 
a) promueve la participacion del alumno al monitorear evaluar su propio aprendizaje
b) llevar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje 
c) promuenve la oportinidad de conocer actitudes de los alumnos 
d) los catedraticos pueden examinar la destreza manifestadas por los alumnos
e) certificar la competencia del alumno basada en la evaluacion de las evidencias 
 f) permite una vision mas amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer